Alargamiento coronario: solución para los dientes cortos

Aunque el alargamiento coronario es un tratamiento sencillo y sin complicaciones, a menudo despierta miedos y preocupaciones en nuestros pacientes. Se trata de uno de los tratamientos por los que más nos consultan los clientes en nuestra clínica dental de Bilbao.

¿Cuándo es necesaria una cirugía de alargamiento de corona? ¿Duele? ¿Cómo se hace un alargamiento coronario? ¿Cómo es el postoperatorio?

Vamos a intentar resolver las dudas más frecuentes sobre este tratamiento para arrojar un poco de luz sobre el asunto y, de paso, vencer algunos miedos.

 

¿Qué es el alargamiento coronario?

El alargamiento de corona es un tratamiento quirúrgico periodontal que aumenta la corona de los dientes para conseguir que quede visible una mayor superficie de los mismos. Es un procedimiento sencillo, rápido e indoloro en el que se desplaza la encía hacia la raíz, consiguiendo así que se vea mayor cantidad de diente y mejorando la estética de la sonrisa.

¿En qué consiste la cirugía del alargamiento coronario?

El procedimiento del alargamiento de corona, al ser una cirugía menor, se realiza normalmente en consulta y bajo anestesia local. Puede llevarse a cabo en uno o varios dientes, dependiendo de las necesidades del paciente.

Consiste en despegar el tejido de la encía del diente mediante varias incisiones para acceder a la raíz. Si es necesario, se procede a reparar la caries y colocar una corona, y, al finalizar, el odontólogo limpia y sutura la encía en torno al diente.

¿En qué casos se recurre al alargamiento de corona?

Una de las indicaciones principales para realizarse un tratamiento de alargamiento coronario es el síndrome del diente corto. La “sonrisa gingival” o dientes cortos, en los que un exceso de encía cubre parte de los dientes y daña la estética de la sonrisa, es especialmente frecuente en pacientes jóvenes que han pasado por un tratamiento de ortodoncia.

Además de los motivos estéticos, el alargamiento de corona también está indicado para solucionar algunos problemas odontológicos:

• Caries profunda por debajo de la encía.

• Invasión del ancho biológico por prótesis dentales.

• Perforaciones endodónticas en el fondo del surco gingival.

• Dentadura que presenta reabsorciones en la raíz.

• Roturas en la parte de la corona o raíz del diente.

Postoperatorio del alargamiento coronario, ¿duele?

El postoperatorio del alargamiento coronario no es especialmente doloroso ni complicado, aunque es habitual la prescripción de antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflación de la encía.

Tras la cirugía, para evitar infecciones hasta la retirada de los puntos, es recomendable seguir una dieta blanda y limpiar con especial cuidado la zona donde se realizó el alargamiento de corona.

Si estás sufriendo algún problema con tu salud bucodental y buscas asesoramiento, nuestros dentistas especialistas en periodoncia analizarán tu caso y te aconsejarán la mejor solución. En nuestra clínica dental de Bilbao somos pioneros en técnicas para mejorar la estética de la sonrisa. Consúltanos sin compromiso.