Preparar el campo estéril en una clínica dental
En una clínica dental es vital seguir todas las medidas de seguridad e higiene, y más aún cuando se van a realizar intervenciones bucodentales o implantes. Todos nuestros tejidos están cubiertos de microorganismos que, en caso de penetrar en heridas o incisiones, pueden provocar grandes infecciones en el paciente.
Para minimizar el riesgo de infecciones, en nuestra clínica dental de Bilbao hemos puesto en marcha un riguroso protocolo de bioseguridad; dado que, gracias a la aplicación de las medidas asépticas adecuadas, la organización de los equipos instrumentales y realizando los procedimientos de lavado y esterilización adecuados, se protege al paciente y a los trabajadores de posibles infecciones cruzadas.
Cómo preparar un campo estéril
El gabinete dental deberá ser dividido en dos zonas: zona no estéril y zona estéril. En la primera zona se sitúa el personal no estéril que ayudará al personal estéril a preparar sus equipos y el material. La segunda, se trata de una zona que ha sido previamente desinfectada y aislada del personal ajeno a la intervención quirúrgica. En esta zona se sitúa el material y el personal equipado son sus EPIs ya estériles.
En nuestra clínica dental de Bilbao llevamos a cabo estos protocolos y procedimientos con el objetivo de evitar la contaminación del material quirúrgico antes de la intervención. En este pequeño vídeo te mostramos algunas de las medidas para preservar el campo estéril.