¿Qué es el Bruxismo?
El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes y puede ser diurno, nocturno o mixto. El bruxismo diurno se suele limitar a apretar los dientes (bruxismo céntrico), mientras que durante el bruxismo nocturno el paciente tiende a apretar y rechinar los dientes (bruxismo excéntrico). El bruxismo es considerado una contracción involuntaria de la musculatura masticatoria, es decir, una parafunción.
Síntomas del Bruxismo
Si alguna vez al levatarte sientes tensa la mandíbula o sientes dolor de cabeza, de cuello o de espalda, es posible que sufras bruxismo; pero el sangrado de encías no es consecuencia del bruxismo en sí, sino de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
Sangrado de encías
El sangrado de encías es producido por la inflamación en las encías. En otras palabras, para que se produzca sangrado de encías, es necesario tener factores irritantes que inflamen las encías, como pueden ser la placa y las bacterias. El sangrado de encías es el principal signo de la gingivitis o inflamación de las encías.
Si la gingivitis avanza a periodontitis, el paciente empezará a perder hueso que soporta a los dientes, derivando en movilidad de los dientes o incluso pérdida de los mismos.
Bruxismo y sangrado de encías
El bruxismo en sí no produce sangrado de encías pero en pacientes con periodontitis (pérdida de hueso), puede aumentar la movilidad de los dientes debido a las fuerzas parafuncionales que se producen al apretar o rechinar los dientes. También puede provocar la pérdida de esmalte en el cuello de los dientes, incluso el paciente puede terminar por perder el propio diente debido a fracturas o fisuras. De esta manera, el bruxismo puede empeorar los signos y síntomas de la periodontitis.
Consecuencias del Bruxismo
La principal consecuencia del bruxismo es el desgaste de los dientes, que puede estar acompañado por cefaleas y dolor muscular en la zona superior de la espalda. Con el tiempo, el desgaste de los dientes puede llevar a sensibilidad dental y rotura de las piezas dentales. A continuación te mostramos un ejemplo de las consecuencias de sufrir bruxismo:
Tratamiento del Bruxismo
El bruxismo no tiene tratamiento que elimine la enfermedad de manera permanente; lo ideal sería la práctica de técnicas de relajación para reducir el estrés. Los profesionales de nuestra clínica dental de Bilbao tratan esta dolencia mediante el uso de una férula de descarga. Se trata de una férula de plástico o resina diseñada a medida para que se ajuste a los dientes del paciente; de esta manera, la prótesis absorberá la presión de los dientes y ayudará a mantener la mandíbula en una posición relajada.