En el año 2004, todo el equipo recibimos en nuestra clínica en Bilbao el primer curso de Urgencias Médicas, Reanimación Cardiopulmonar y utilización del Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA), lo que nos permita brindar un servicio de Consulta Cardioprotegida.
Desde entonces y anualmente, todos los miembros del equipo participamos en un curso de reciclaje para estar siempre al día, tal y como recomiendan las agencias de protección civil.
RCP significa reanimación cardiopulmonar y es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de latir.
La RCP consiste en reconocer el estado de la emergencia, la aplicación de compresiones cardíacas, y la respiración asistida. Los protocolos de emergencia actuales hacen énfasis en que prevalecen las compresiones por encima de la respiración boca a boca. Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se pueda restablecer la respiración y recuperar el latido cardíaco.
El Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.
En nuestras instalaciones contamos con Desfibrilador Externo Semi Automático. Todos los miembros del equipo estamos perfectamente formados y capacitados para usarlo.
Este año además se ha incorporado un laringoscopio óptico Airtraq o equipo de intubación para permeabilizar la vía aérea y facilitar una ventilación mecánica asistida. Este dispositivo está considerado como la mejor alternativa a la utilización del laringoscopio tradicional para permeabilizar la vía aérea obstruida.
En el Departamento de Periodoncia e Implantología del Dr. Ion Zabalegui, estamos siempre al día en formación e incorporamos aquellos medios técnicos que son necesarios para ofrecer la máxima calidad a nuestros pacientes.