Tratamiento para la melanosis gingival
La melanosis gingival (manchas oscuras en las encías) está causada por un exceso de melanina o por estar en contacto con sustancias tóxicas.
El color natural de la encía es un color rosa pálido que demuestra la presencia de salud. Pero en algunas personas, especialmente en fumadores e incluso en fumadores pasivos, existe un aumento de la pigmentación de la encía que puede oscurecer el brillo de la sonrisa. Está causado por el aumento de la secreción de melanina y por el depósito de sustancias tóxicas del tabaco que estimulan la pigmentación benigna de la encía conocido como melanosis gingival. Aparece en mayor medida durante el primer año y suele reducirse al cesar el tabaquismo.
Cómo eliminar las manchas de las encías
Existen diferentes técnicas microquirúrgicas para la eliminación del exceso de melanina u oscurecimiento de las encías. De todas las propuestas de tratamiento para la eliminación del exceso de pigmento, la aplicación del láser de Er-YAG (Erbium-YAG) es la más cómoda, indolora, eficaz y segura tanto para el paciente como para evitar las posibles recaídas.
Las figuras presentan el resultado en nuestra propia clínica dental del tratamiento de un paciente antes y después de la eliminación del exceso de pigmentación o melanosis gingival en un paciente ex-fumador.